¿Que es la Telemetría?
La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Esto es posible gracias a sensores que miden magnitudes físicas o químicas (ondas de señales de telecomunicaciones, temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad, tiempo, etc.) y envían información sobre el funcionamiento de determinado objeto. Ejemplos: el desempeño en tiempo real de los motores de vehículos, su consumo del combustible, la temperatura y el estado de la carga, del conductor, las rutas y la ubicación del vehículo para poder evitar robos o ataques.
¿Qué es la Telemática y para qué sirve?
La ingeniería telemática se encarga del envío, recepción y almacenamiento de información a través de dispositivos de telecomunicación hasta su aplicación en vehículos, téléfonos u otros dispositivos de telecomunicaciones. Esto se logra mediante un dispositivo de seguimiento que envía, recibe y almacena datos de formas inalámbricas. Ejemplo más común, entre muchas otras aplicaciones, es el WhatsApp.
¿Que es un Sistema SCADA?
Un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es una herramienta clave de la automatización industrial. Es un sistema informático que permite supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real.
El sistema SCADA, dicho de otro modo, es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos productivos que puede controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática. Su principal función es la de evaluar los datos con el propósito de subsanar posibles errores.
En realidad, su definición es la de una agrupación de aplicaciones informáticas instaladas en un ordenador denominado Máster o MTU, destinado al control automático de una actividad productiva a distancia que está interconectada con otros instrumentos llamados de campo, como, por ejemplo, son los autómatas programables (PLC) y las unidades terminales remotas (RTU).
Todos estos equipo suelen en su mayoría estar instalados en forma remota y requieren generación eléctrica vía energía solar para su funcionamiento y además respaldo de baterías para su operación nocturna.